Pié Diabético y de Riesgo

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afectan a diferentes órganos y tejidos  caracterizándose por un aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia).La causan varios trastornos siendo el principal la baja producción de la hormona insulina. La diabetes (tipo I y tipo II) afecta a nivel neuropático y vascular principalmente al pie.
  La neuropatía asociada ala perdida de sensibilidad a nivel del pie afecta a los nervios que son los encargados de informar sobre los diferentes estímulos y de controlar a los músculos que intervienen en el movimiento.
Por ello, una buena exploración podológica permitirá al paciente evitar ciertas consecuencias provocadas por las alteraciones crónicas y agudas que presentan dicha enfermedad.
Es importante en caso del Podólogo:
Detectar el grado de PERDIDA DE SENSIBILIDAD que presentan las distintas áreas del pie (dorso, planta y entre los dedos) que esos puntos de riesgo como pueden ser: durezas, callosidades, ampollas, enrojecimientos de la piel, grietas, hongos…, se conviertan en ulceras difíciles de tratar.

A todo ello habría que sumarle el compromiso vascular que también puede presentar el paciente, lo cual habría que tenerse en cuenta a la hora de la curación de las mismas.
Educar al paciente a nivel primario para que esa información la lleven a cabo en la práctica diaria antes de calzarse y después de la higiene de los pies como:
- Buen secado entre los dedos
- Buena hidratación específica y diaria
- Inspección del calzado
Prevenir puntos de apoyo que generan lesiones en la piel con tratamientos personalizados:
Plantillas que permitan distribuir las presiones y evitar la evolución de la zonas de dureza, callosidades, huesos con poca protección de grasa plantar y/o malformaciones.
Consejo para evitar las lesiones en le Pié Diabetico
-
Inspeccionar a diario los pies, vigilando en particular laaparición de lesiones, maceraciones o rozaduras, paraobservar la planta y el talón se utilizará un espejo
- Los zapatos deben de ser amplios y confortables evitando que sean holgados para que no causen rozaduras
-
Usar medias y calcetines de algodón o lana sin costuraso remiendos. Cambiar diariamente zapatos y calcetines
-
Lavarse los pies todos los días, durante 5 minutos, elagua debe de estar tibia o iría, comprobar la temperaturacon el codo para evitar quemaduras
-
Usar un jabón de pH ácido, seguidamente aclarar bien ysecar con cuidado, evitando que entre los pliegues de losdedos quede humedad
- Aplicar crema hidratante, evitando que queden restosentre los dedos
- No usar bolsas de agua caliente o almohadillas eléctricaspara calentar los pies
-
Las uñas no se deben cortar (cortaúñas y tijeras puedenprovocar lesiones), mejor limar suavemente, dándoleforma recta en el borde. Utilizar una lima de cartón
- No manipule lesiones en los pies, deben de ser tratadas por un podólogo
- En caso de lesión, enrojecimiento o supuración aunquesea indolora, solicite atención sanitaria.
- Caminar diariamente

Teléfono Contacto Escríbenos